Cáncer de Cérvix

PREVENCION Y MANEJO DEL CANCER DE CÉRVIX

El cáncer de cérvix es una patología muy frecuente en nuestro medio representa la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en Latinoamérica siendo en el Perú también la primera causa, en rivalidad constante con el cáncer de mama, siendo su incidencia en Lima de 32.8/100 000 habitantes. Es también una enfermedad donde la Prevención y diagnóstico temprano ha tenido más impacto pues el cérvix uterino es  un órgano fácilmente abordable al examen con la colocación del espéculo vaginal y algo tan simple como una citología del cuello uterino (Papanicolau) puede hacer la gran diferencia.

En más del 90% de los casos esta neoplasia se asocia al papiloma virus  humano (PVH), agente transmitido sexualmente existiendo cerca de 30 a 40 subtipos relacionados a lesiones ano genitales, este virus se dice podría llegar a infectar a cerca del 50 % de la humanidad, existiendo actualmente incluso vacunas preventivas a su transmisión. Este agente no actúa solo pues factores como mala alimentación, estrés, enfermedades debilitantes y especialmente el tabaco ayudan al desarrollo del cáncer de cérvix.

Al inicio como todo cáncer, la neoplasia maligna de cérvix presenta un estado premaligno de larga evolución llamada displasia o NIC, caracterizado por la degeneración constante de las células inducidas por la acción del PVH, hasta llegar al cáncer, es durante este periodo que los esfuerzos médicos preventivos están dirigidos pues con diagnósticos de enfermedades tempranas del cérvix, el porcentaje de curación es de casi el 100%.

Para el estudio poblacional y descarte masivo, el Papanicolau es insustituible pero no es un método totalmente seguro pudiendo fallar en un porcentaje que supera el 25%, por tanto debe efectuarse este estudio con frecuencia anual de preferencia y de hallarse alteraciones en éste, se procede a evaluación con colposcopía,  método superior de estudio del cérvix uterino, que no sólo identifica y determina la extensión de la enfermedad, sino que también permite identificar la zona más afectada para poder tomar una muestra pequeña de tejido llamada biopsia, a fin  de tratar a la paciente en forma precisa.


Cuando se diagnostican lesiones pre cancerosas de cuello uterino, deben ser manejadas por un experto, el tratamiento suele ser conservador con técnicas que buscan erradicar la zona donde ha germinado este pre cáncer, los especialistas en ginecología oncológica suelen emplear en enfermedades pequeñas, tratamientos como el cono LEEP o crioterapia, existiendo otras metodologías para lesiones mayores.

Cuando la enfermedad fue diagnosticada en estadío de cáncer, el tratamiento dependerá del grado de compromiso de la paciente, de esta forma si la lesión está limitada al cérvix el manejo será probablemente algún tipo de histerectomía radical, de haberse extendido hacia los ligamentos que sostienen al útero se podría tratar con radioterapia o incluso con quimioterapia combinada. El pensamiento del ginecólogo oncólogo va dirigido a solucionar el problema de la paciente, debiendo brindar la forma de terapéutica más acorde a su situación pero debemos enfatizar que mientras más tardío es el diagnóstico y tratamiento las posibilidades de curación son menores, por tanto el acudir al especialista oncólogo en forma anual para realizar todas las pruebas necesarias y llevar una vida sana son las mejores formas de prevenir tan penosa enfermedad.













10 pensamientos en “Cáncer de Cérvix

  1. Hola, Kiko:

    Realmente este artículo es de una importancia enorme. La palabra Papanicolau puede resultarnos extraña, pero es el apellido del médico griego que descubrió este método de diagnóstico de cáncer de cuello uterino a principios de los años 60.
    Hace algún tiempo visitó Uruguay un ginecólo italiano experto en el tema y advirtió que el virus del papiloma humano, también puede atacar al hombre, especialmente en la zona de la laringe.
    Tu artículo es muy detallado y apunta, como es lógico a la prevención, como en todos los temas de salud, que muchas veces nos pasa lo peor, por no concurrir al médico habitualmente.
    Felicitaciones por la labor social que estás llevando acabo.

    Un abrazo afectuoso de Iris
    Iris Moreno Roca recently posted..Twitter: Dime a Quien Sigues y Te Dire Como EresMy Profile

    • Gracias por el comentario, soy Georgina Colona, asesora de oncosalud, empresa peruana dedicada a brindar prevención y protección contra el cáncer, intento difundir a través de internet el concepto de que la prevención, la detección temprana, es la forma de protegernos contra este mal que avanza cada día.
      Agradezco el comentario

      Un cordial saludo

    • Así es Eleonore, los casos que se conocen en los que el tratamiento ha tenido un éxitoso se han dado porque se detectó a tiempo. No hay que dejar pasar las cosas.

      Saludos

      Gina Colona

  2. Importantisimo el tema, un diagnostico precoz ayuda mucho a un porcentaje de tratamiento y cura, mas alto. El PAP es un análisis rápido, fácil y seguro que debemos practicarnos según la edad cada 1 año o 5 años, según la edad, no dejarnos estar es importante.
    Gracias por la información.
    Andrea recently posted..Landing Page o Pagina de Aterrizaje.My Profile

    • Gracias por el comentario Andrea, estamos en la misión de la prevención, de crear ese hábito, es la única foprma de no ceder terreno ante la enfermedad

      Gina Colona

    • César: Más vale prevenir que lamentar dice un refrán, pero en el caso del cáncer, la prevención es absolutamente necesaria, por eso publico este blog, para difundir estos conceptos y dar a conocer que en el Perú hay una empresa como Oncosalud que brinda programas de protección que cubren el 100 % de los gastos de esta enfermedad y te realiza anualmente chequeos completos para detectar el cáncer en su momento inicial.

      Ayúdame en la difusión

      Saludos Cordiales
      Gina Colona

    • Efectivamente Rita: Nunca es suficiente, por eso estoy utilizando internet, para llegar a más personas con esta información, tratando de crear conciencia sobre la prevención, que debe convertirse en un hábito.

      Gracias por ayudar a difundir

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge